jueves, 14 de octubre de 2010

Censo Nacional 2010

Acontecimiento casi histórico este año: el censo.  Según algunas fuentes debería realizarse cada 10 años –y mil perdones si no es así- yo no recuerdo bien el último que se hizo, creo que estaba en el sexto grado de la escuela primaria y ya tengo 21 años, así que creo no hace falta seguir explicando este suceso.
Este año voy a participar en el censo, primero en la facultad buscaban gente que colabore gratis, obviamente estando desempleada, estudiando y viviendo en Capital, ni por curiosidad me postulaba, si el gobierno quiere las estadísticas que ponga a censar a todos los ñoquis de la listas sábanas y demás, o que me paguen. Ya que no se ocupan en generar fuentes laborales dignas y a medio tiempo para los estudiantes, que me paguen por censar. Recibí muchísimas críticas y sé que las seguiré recibiendo pero es la verdad, si les pueden pagar a los piqueteros también me pueden pagar a mí que no consigo trabajo por estudiar cuatro horas miserables a la semana –es decadente la situación- Como cualquiera que vaya a participar de este acontecimiento debía tomar un curso de capacitación de seis largas horas.
Así que asistí al curso en una escuela porteña, la cual no contaba con agua para enjuagar el inodoro y de los grifos salía oxido, aun que no lo crean vi  una niña de unos diez años enjuagarse las manos y beber de esa agua, deprimente. La puntualidad de la persona a cargo del curso no fue ejemplar, pero como está el tránsito en Buenos Aires no podemos pedir nada más. Ni bien dijo su nombre supe que esas seis horas iban a ser MUY largas, más de lo esperado; habíamos leído un manual del cuál debíamos plantear las dudas; Resulta que empezamos a explicar paso a paso, muy tedioso todo pero tratábamos de ponerle buena onda, el tema era que el capacitador estaba con las luces de ahorro de energía funcionando por lo tanto todo nos costaba el doble. Dicen que las primeras expresiones rara vez se equivocan y esta vez si que estaba en lo cierto; me resulto de muy mal gusto cundo explico que lo ideal es que la gente reciba al censita con una mesa y un vaso de agua pero que seguramente en más de un oportunidad no iba a ser así por que la gente “esta paranoica por la inseguridad”, esa frase ya me puso de muy mal humor, la gente no es paranoica parásito humano, es REALISTA. Habíamos empezado claramente con el pié izquierdo, pero decidí darle otras oportunidades para que me caiga bien que claramente desaprovecho, principalmente por coquetearme y luego por seguir diciendo idioteces explicando lo inexplicable. Se supone que la persona a cargo de un curso comprende ampliamente y conoce en su totalidad el contenido de la guía… pero como bien dije antes “se supone”.
El cuestionario se debe completar en lápiz por lo cual ya sabemos lo que van a hacer con los datos que al INDEC no le convenga. Es absolutamente importante que el censita tenga su credencial y sólo se limite a preguntar lo que el cuestionario contiene, no debe inducir, ni deducir sus respuestas. Usted puede dar datos falsos y el censista no debe ni gesticular, ni opinar. Solamente en la ficha va su nombre y no su apellido –es anónimo- y usted puede finalizar la entrevista cuando se le antoje. Se censan todas las personas que pasaron la noche del 26/10 para el 27/10 en dicha vivienda (aun que en esta existan múltiples hogares) No se moleste en completar el cuestionario que esta en Internet por que el censista tiene prohibido recibirlo, salvo que ese cuestionario pertenezca a una persona que esta censando –como es mi caso- y no convive con alguien que pueda hacerlo por ella.
Dichas las cuestiones anteriores, pasemos a la “tomada de pelo” que representa este censo nacional. Una de las cosas que logra llamarme poderosamente la atención es que en todo el largo y ancho del cuestionario no hay una sola pregunta formulada acerca del medio de transporte que utilizamos los habitantes de La República Argentina , como tampoco se indaga acerca de la posición de cada uno acerca de la “no seguridad” que hay en el país, siendo que este año tuvimos un gran avance que es el 911. Eso en el cuestionario ni se pregunta. Otra cuestión que me inquieta bastante es la coherencia y cohesión  como también la gramática del cuestionario, las preguntas mal formuladas que pueden inducir al entrevistado a una respuesta errónea. Pero creo que la burla más grande es la parte donde indagan acerca del tema “laboral”. Si trabajaste una hora al menos en la semana anterior al censo ya no perteneces a la franja de desempleados, no importa si fue en negro o en blanco, vos sos un trabajador que suele estar inactivo durante periodos de tiempo, es lo más ilógico que escuche, me pregunto si haciendo “changas” una vez por mes o una por semana se puede tener una vida digna (obviamente excluyendo si perteneces al servicio de acompañantes VIP). Si vivís en la calle podes o no ser censado pero como más de una persona va a escapar a hacerlo, en las cifras oficiales no vamos a tener gente en situación de calle. Lo más chistoso es que se debe censar a las personas que fallecieron el día del censo como viva. Después nos horrorizamos cuando votan los muertos.
Así que eso es el censo… una maniobra turbia más. Espero que al menos cuenten bien y no se olviden de llevarse el numerito que les sobra para sumar en el próximo paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario